9 de abril de 2012

Escuchar Música Con Mucho Volumen Tiene Sus Consecuencias!



El escuchar música con audífonos todo el día no ocasiona trastornos auditivos, el problema radica cuando se escucha con un volumen demasiado alto porque puede causar daños y pérdida auditiva permanente.
Nora Hernández, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Otorrinolaringología, explica que las personas que oyen música con audífonos y cornetas con mucho volumen tienden a sufrir un trauma acústico que se convierte en una pérdida auditiva irreversible.
Es común caminar por las calles y oír lo que las personas están escuchando en su mp3 o cualquier aparato de música. La especialista en otorrinolaringología comenta que esta situación se presenta, especialmente, en los jóvenes, quienes no toman conciencia del daño irreversible que pueden causarle a su organismo.
Además, manifestó que no todas las personas responden de la misma manera a la situación, algunos pierden en un lapso de tiempo corto la capacidad auditiva, mientras que otros con el paso de muchos años es que presentan la disminución de la audición.
Después que la persona pierde la audición se convierte en un problema irreversible, debido a que las células receptoras del oído interno son muy sensibles y con sonidos altos se dañan y no pueden ser reparadas”.
La doctora manifiesta que este problema sólo puede ser solucionado con unos sustitutos que se colocan en la parte externa de la oreja que, en su mayoría, representa un trauma para la población joven que es la más afectada.
Recomienda que las personas que escuchan pitos en sus oídos, que no oyen los sonidos agudos como un bebé llorando o el sonido de un teléfono, que tiene que subirle más volumen al televisor, a la radio y que les hablen más fuertes, deben acudir al otorrino.
El especialista les realizará una revisión y una audiometría para determinar si se está o no perdiendo la audición.
Hernández explica que se puede escuchar música con audífonos pero con 20 o 30 decibeles, evitando que el sonido esté a un volumen tal alto que las personas que estén cercas escuchen la música que sale a través de los auriculares o que impida escuchar las conversaciones.

Recomendaciones

> Tanto los sonidos placenteros como la música y los ruidos causan pérdida de la audición en volumen excesivo.
>Además de pérdida de audición, escuchar música o cualquier sonido, a un volumen demasiado alto puede causar tinnitus, explica la otorrinolaringóloga.
>Los síntomas de esta enfermedad son silbidos, tintineos o ruidos de “clic” en los oídos que cuando se presentan, la persona debe acudir inmediatamente al especialista en otorrinolaringología que son los capacitados para atender inmediatamente este mal.
>Hernández manifiesta que a las personas que les detectan en el estudio que el problema es causado porque escucha con mucho volumen la música, durante la consulta les dan charlas informativas y entrenamiento para evitar que el síntoma se acreciente con mayor rapidez y adaptar al paciente a oír con decibeles adecuados.

        Prevención

> Los especialistas en otorrinolaringología recomiendan a las personas, especialmente, a los jóvenes: Colocar la música a un volumen audible y que pueda escuchar a los demás sin tener que hablarle más fuerte ni que ellos escuche el sonido que sale de los auriculares.
> Entrenar al oído a escuchar con un volumen adecuado, sin necesidad, de aumentar el sonido.
> Escuchar música con audífonos de 20 a 30 decibeles.
> Acudir al otorrino si presentan alguna situación fuera de lo normal en su capacidad para escuchar.
> El volumen alto molesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario